PROYECTO CUENCA PEDAGÓGICA YESERA

Desarrollo de Capacidades locales y académicas en Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH), el Manejo Integral de Cuencas (MIC) e Investigación Acción en la Cuenca Pedagógica Yesera Municipio de Cercado –Tarija.

Datos del Proyecto

Población beneficiaria

589 familias directamente beneficiadas 4.537 familias indirectamente beneficiarias

Tiempo de Ejecución

36 Meses

Entidad ejecutora

Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales)

Entidad financiera

Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) Plan nacional de Cuencas (PNC)

Inversión

Bs 2012.469,6

Líneas de acción

1. Desarrollo de capacidades y fortalecimiento organizacional
2. Investigación-acción-participación e innovación tecnológica
3. Diseño y ejecución de medidas articuladas y planes de GIRH-MIC
4. Cooperación y fortalecimiento interinstitucional
5. Sistematización, difusión, monitoreo y seguimiento
6. Facilitación y apoyo en la Cuenca Pedagógica Yesera

Objetivo general

Desarrollar y fortalecer capacidades de gestión solidaria, equitativa y sustentable del agua y recursos naturales asociados en espacios territoriales de la Cuenca Yesera, mediante la interacción pedagógica e intercultural entre saberes locales, conocimientos ancestrales y académicos, con potencial de aprendizaje y recreación en otras cuencas.

Objetivo específicos

Desarrollar capacidades técnicas de gestión e innovación en GIRH-MIC, de enseñanza-aprendizaje, a través de la investigación acción participativa para la transmisión de conocimientos, a nivel de población local; técnicos; profesionales y autoridades involucradas en el proyecto

Generar espacios de diálogo, aprendizaje y acuerdos entre organizaciones locales en torno a procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación-acción participativa e innovación tecnológica para la transmisión de conocimientos, a nivel de población local; técnicos; profesionales y autoridades involucradas en el proyecto.

Implementar un Plan Local de Gestión de la Cuenca Yesera, a través de pequeños proyectos de medidas articuladas en GIRH-MIC, promoviendo la participación de mujeres en el diseño y ejecución de actividades a través de la identificación de necesidades diferenciadas.

Promover alianzas interinstitucionales en la conformación y consolidación de una Plataforma institucional de la cuenca pedagógica, liderada por la Universidad y el municipio de Cercado.

Sistematizar, compartir y difundir los conocimientos, las experiencias y los resultados obtenidos en los espacios de la cuenca pedagógica, entre las instituciones involucradas en el sistema nacional de información en GIRH-MIC.

Principales resultados

  • Una Organización de Gestión de Cuenca (OGC), fortalecida, reconocida por las organizaciones locales y por el municipio, con capacidad de convocatoria para la ejecución de actividades de enseñanza-aprendizaje e investigación-acción de análisis compartido, para consensuar estrategias, programas, planes de acción y buenas prácticas en relación con el uso, manejo y gestión del agua, como también recursos asociados en la cuenca.
  • Las familias productoras del proyecto han implementado en sus parcelas familiares y comunales, con carácter demostrativo, medidas articuladas de GIRH-MIC consistentes en buenas prácticas agronómicas y de conservación de suelos y aguas incorporando enfoque generacional y de género.
  • La cuenca pedagógica Yesera cuenta con un espacio de diálogo, de aprendizaje y de generación de acuerdos sobre GIRH-MIC entre todos los actores involucrados en el proyecto (Comunidades, OGC, Municipio y Universidad).
  • Estudiantes de último año de la UAJMS, han desarrollado su tesis de investigación en temas relacionados a Recursos hídricos, Suelos, aspectos sociales, Agropecuaria y Salud Humana.
  • Estudiantes de último año de la UAJMS, han desarrollado su tesis de investigación en temas relacionados a Recursos hídricos, Suelos, aspectos sociales, Agropecuaria y Salud Humana.
  • En el marco del Plan Local de Gestión de Cuenca (PLGC), la cuenca pedagógica cuenta con estudios de pre inversión considerando medidas articuladas de conservación, de protección, uso y manejo sustentable de la microcuenca.
  • Una plataforma Interinstitucional de la cuenca pedagógica en funcionamiento.
  • Documentos sistematizados disponibles para el público y difundidos a través del sistema nacional de información en Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH) y el Manejo Integral de Cuencas (MIC) del Plan Nacional de Cuencas, como también por las plataformas correspondientes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

Galeria

Investigación-Acción-Participación e Innovación Tecnológica

Desarrollo de capacidades y fortalecimiento organizacional

Ubicación de la Cuenca Pedagógica Yesera

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