BIG DATA, LA ADMINISTRACIÓN DE LOS DATOS MASIVOS EN LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA
Palabras clave:
BIG DATA, DATOS MASIVOS, GESTIÓN ESTRATÉGICA, EMPRESAResumen
La irrupción de las tecnologías de la información, computadoras, teléfonos celulares y por último el internet, han impactado la administración de los negocios trascendentalmente, la toma de decisiones y la gestión de los negocios cambia día a día velozmente en base a la evolución de estas tecnologías, estas sirvieron como origen para el concepto del Business Intelligence (B.I.) y en el siglo XXI de Big Data.
Big Data es un concepto-herramienta que deriva de B.I., se alimenta de los datos masivos que obtiene de la interacción de cada usuario desde un dispositivo o terminal (computadoras, teléfonos celulares, consolas de juegos) en una red, generalmente internet, convirtiendo esos datos a través de su procesamiento automatizado en valiosa información.
En el proceso de aplicación de la herramienta se ha identificado la necesidad de puestos específicos y área funcional dentro de las empresas que lo utilizan, son los analistas de datos y la gerencia de información.
Cada vez más empresas vanguardistas como Mercedes Benz, WalMart, YPF, Telefónica, Coca Cola incorporan en su gestión estratégica a Big Data, sin embargo presenta algunas barreras, como el nivel de inversiones a realizar y la posterior adaptación organizacional. No obstante, los resultados han sido determinantes en todo el proceso estratégico, ya sea precisando el diagnóstico, identificando correctamente la segmentación de perfiles de clientes y usuarios, optimizando las predicción de la demanda y la definición cuantitativa de los objetivos, finalmente cimentando el diseño de una estrategia altamente competitiva basada en la información privilegiada que generará valor y rentabilidad a la organización en el largo plazo.