FINTECH, EL ESPLENDOR DE LA TECNOLOGÍA EN LA NUEVA ERA DEL NEGOCIO FINANCIERO

Autores/as

  • Alvaro Bejarano Quiroga

Palabras clave:

FINTECH, NEGOCIO FINANCIERO

Resumen

La industria financiera ha sido una de las de mayor evolución en su tecnología desde el siglo XX a la fecha, la tarjeta de crédito, débito, cajeros automáticos, banca  electrónica,  son  los  avances  trascendentales que ha experimentado el negocio financiero.

Fintech es un concepto que proviene de un vocablo inglés que combina las finanzas y la tecnología, refiere a las empresas emergentes que utilizan intensiva- mente el internet, los dispositivos estáticos y móviles, además de la tecnología para brindar servicios financieros.

La premisa de estas startups es facilitar operaciones financieras a sus clientes con el uso intensivo de tecnología, alcanzando mejores índices de eficiencia y eficacia, en comparación a los servicios ofrecidos por la banca tradicional.

Las plazas fuertes para el desarrollo de ecosistemas Fintech a nivel mundial en la actualidad son Estados Unidos, Israel, China, Inglaterra, en latinoamérica li- deran Brasil y México como los de mayor desarrollo.

Las startups Fintech han irrumpido en los mercados a causa de varios factores, la generación millennial ha sido un factor determinante, los altos índices de uso de dispositivos móviles, la familiarización con la tecnología y la naturaleza para la interacción en las redes sociales por parte de las personas de esta generación ha consolidado una valiosa oportunidad.

Entre los rubros más destacados que están operando las Fintech podemos mencionar el lending, scoring, préstamos p2p, pagos móviles, gestión de finanzas empresariales y personales, trading.

En Bolivia el desarrollo de Fintech es incipiente, principalmente por la precariedad del ecosistema tecnológico, dificultades de conectividad, altos costos de internet, velocidad entre otros, aun así hay empresas emergentes con interesantes volúmenes de negocio, también la banca deberá afrontar el desafío de inte- grarse en el negocio digital para mantener su posición competitiva de liderazgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-01-07

Cómo citar

Bejarano Quiroga, A. . (2021). FINTECH, EL ESPLENDOR DE LA TECNOLOGÍA EN LA NUEVA ERA DEL NEGOCIO FINANCIERO. Investigación Y Desarrollo, 2(4), 59-67. Recuperado a partir de http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/investigacion-y-desarrollo/article/view/1056