HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA IDENTIFICAR POTENCIALIDADES, LIMITACIONES Y CAUSAS DEL PROBLEMA EN LOS PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO

Autores/as

  • Imer Adín Colque Alanoca

Palabras clave:

Evaluación Diagnóstica, Proyecto de Emprendimiento, Fuerzas Impulsoras, Fuerzas Restringentes, Potencialidades, Limitaciones, Glifo

Resumen

Desde una concepción objetiva de la evaluación del aprendizaje, los emprendimientos en el área, indus- trial, comercial o de servicios, sean grandes, medianas y pequeños emprendimientos son sujetos de evaluación diagnóstica para identificar sus potencialidades y limitaciones en el contexto, así como identificar causas del problema empresarial.

Es importante que los proyectos de emprendimiento sean diagnosticados a través de la ventana del tiempo para ver el futuro del negocio mediante un análisis estratégico de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, donde se analiza el campo de fuerzas de un proyecto.

El objetivo del presente trabajo de investigación fue “Desarrollar  herramientas  de  evaluación  diagnóstica para identificar potencialidades, limitaciones y las causas de un problema que se presentan en los proyectos de emprendimiento”. Para alcanzar la eva- luación diagnóstica se analiza las fuerzas impulsoras y restringentes que permite facilitar la comparación simple de fortalezas con debilidades y oportunidades con amenazas respectivamente de forma cuantitativa y cualitativa.

La evaluación diagnostica para identificar las potencialidades y limitaciones de los proyectos de empren- dimiento, estará sustentado en la valoración de los campos de fuerzas considerando índices y probabilidades en función a una escala de impactos que se materializa en una matriz de potencialidades y limita- ciones que facilita formular un plan de acción.

Además, se desarrolla una herramienta  denominado “Glifo” que sirve para una evaluación diagnóstica con el propósito de identificar las causas del problema representado geométricamente,   que busca posibles soluciones, esto ayudará   a resolver problemas empresariales que se pueden presentar en un proyecto de emprendimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-01-04

Cómo citar

Colque Alanoca, I. A. (2021). HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA IDENTIFICAR POTENCIALIDADES, LIMITACIONES Y CAUSAS DEL PROBLEMA EN LOS PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO. Investigación Y Desarrollo, 2(4), 20-34. Recuperado a partir de http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/investigacion-y-desarrollo/article/view/1071