LA TECNOLOGÍA DEL CÓDIGO QR PARA LA INFORMACIÓN EFICIENTE EN EL APRENDIZAJE DE EMPRENDIMIENTOS Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
Palabras clave:
Aprendizaje, Eficiencia, Emprendimiento, Código QR, Smartphone, e-LearningResumen
El avance de la ciencia desde la óptica pedagógica, metodológica y tecnológica facilita al estudiante descubrir su zona de desarrollo próximo de acuerdo con su cultural y la construcción de sus ideas con la realidad de las tecnológica de este Siglo XXI.
En la actualidad, la aplicación del código QR (Quick Response) “Respuesta Rápida”, se constituye en un instrumento de apoyo a la educación y formación superior en la construcción colaborativa del conocimiento, porque permite compartir con mayor eficiencia el conocimiento, ciencia, técnica y la información relevante a nuestra realidad. La metodología empleada que sustenta esta investigación de corte cuantitativo, descriptivo y explicativo, utilizó los métodos deductivo, analítico, analógico y fundamentalmente de observación participativa involucrados con los propios de estudiantes y con el manejo de los dispositivos en ambientes de la universidad.
El objetivo de investigación fue: “identificar la eficiencia de los trabajos de investigación para motivar emprendimientos con el apoyo de la tecnología del código QR como una nueva herramienta de Aprendizaje Electrónico (e-Learning) a través del almacenamiento y distribución de la información de negocios académicos y empresariales”.
La investigación, muestra la interacción que puede generar los códigos QR en los dispositivos móvil (Smartphone), que se convierte en una nueva herramienta efectiva al servicio de los estudiantes emprendedores, con lo que se detectó cerca del 85% de eficiencia en los trabajos encomendados, por lo que se propone incorporar códigos QR en, publicidad, productos, artículos, textos, tesis, bibliotecas, proyectos, resoluciones, circulares y otros documentos de interés académico o de gestión.