MICROFINANZAS EN BOLIVIA

Autores/as

  • Susy Romero Cruz

Palabras clave:

Microcrédito, Microfinanzas, Arriendo financiero

Resumen

Esta investigación intenta responder a la pregunta de cuál ha sido el efecto que ha tenido el desarrollo de las Microfinanzas en Bolivia, especialmente en el cumplimiento de su misión social con la que han nacido, que es paliar la pobreza. Por otro lado, se intenta re-plantear al sector microfinanciero como el instrumento financiero que podría servir de intermediario para facilitar el flujo de fondos que existen en exceso dirigidos hacia el aparato productivo de tal forma que genere crecimiento en la economía Boliviana e indirectamente también ayude a mejorar la situación de pobreza en la cual se mueve el país. Para esto se propone, primero, demostrar que el sector microfinanciero tiene  efectos  en  reducir  la  pobreza.  Luego  se hace un análisis descriptivo de la evolución del sector microfinanciero y se muestran sus ventajas frente al sistema tradicional de intermediación financiera. En este punto vemos cómo este sector ha evolucionado creando tecnología propia que genera operaciones rentables y eficientes. Para lograr la mayor exactitud posible se ha trabajado sobre encuestas realizadas bajo el programa MECOVI I de 2002, dado que estos datos son los más completos con los que se pueden contar en la actualidad. Asimismo, la evolución y tendencias de la industria microfinanciera han sido descritas con  base  en  datos  de  ASOFIN2,  FINRURAL3  y la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras de Bolivia, instituciones que tienen datos muy exactos y vigentes.

Los resultados más importantes son,  primero, que las  microfinanzas tienen  efectos  directos  en  las personas de bajos recursos y que la tendencia es mantener un crecimiento casi exponencial en los próximos años, no solo en Bolivia sino a nivel mundial, dado que ya se ven actores nuevos con gran cantidad de recursos en el escenario de las microfinanzas. En segundo lugar, considerando que la participación de mercado de las IMFs  en el sistema financiero regulado va en aumento, es claro que se pueden constituir en el vehículo que ayude a reactivar el aparato productivo de Bolivia utilizando la liquidez en exceso que existe, inclusive a través de mecanismos bursátiles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-12-13

Cómo citar

Romero Cruz, S. (2020). MICROFINANZAS EN BOLIVIA. Investigación Y Desarrollo, 1(2), 47-52. Recuperado a partir de http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/investigacion-y-desarrollo/article/view/1102