LA INFLUENCIA DEL USO DE TELÉFONOS INTELIGENTES EN EL PEA EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS DE LA UNIVERSIDAD JUAN MISAEL SARACHO
Palabras clave:
Indagar, Desatención, Uso de Celular, Proceso de Enseñanza AprendizajeResumen
El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo: “Indagar que el uso de celulares no autorizados en horario de clases está ocasionando la desatención de los estudiantes y afectando negativamente al proceso enseñanza aprendizaje de los mismos en la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la U.A.J.M.S.”
Participaron en el estudio 116 (52%) docentes y 346 (10%) estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. La información fue recopilada a través del cuestionario aplicado a docentes y estudiantes. Entre los principales resultados se tiene:
Los estudiantes hacen uso del celular en horarios de clases, sin la autorización correspondiente por el docente, provocando en ellos desatención y distracción tanto en las materias teóricas y prácticas y por ende perjudicando el proceso de enseñanza aprendizaje.
Por otro lado, el cansancio de los estudiantes en clases también genera que usen el celular en el aula y pocas veces participen activamente, tengan bajo interés para realizar sus actividades y realicen tareas de baja calidad; por lo tanto su rendimiento académico va a ser bajo. Por lo cual los docentes sugieren solucionar el uso de celular en aula, proponiendo normas, reglas para implementarlas en el reglamento interno de la Institución. Concientizar y sensibilizar a través de capacitaciones sobre el uso racional del celular para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.