LA INFLUENCIA DEL USO DE TELÉFONOS INTELIGENTES EN EL PEA EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS DE LA UNIVERSIDAD JUAN MISAEL SARACHO

Autores/as

  • Milvian Dunia Ramirez Llanque

Palabras clave:

Indagar, Desatención, Uso de Celular, Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como principal   objetivo:   “Indagar   que   el   uso   de celulares no autorizados en horario de clases está ocasionando la desatención de los estudiantes y afectando negativamente al proceso enseñanza aprendizaje de los mismos en la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la U.A.J.M.S.”

Participaron en el estudio 116 (52%) docentes y 346 (10%) estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. La información fue recopilada a través del cuestionario aplicado a docentes y estudiantes. Entre los principales resultados se tiene:

Los estudiantes hacen uso del celular en horarios de clases, sin la autorización correspondiente por el  docente,  provocando  en  ellos    desatención y distracción tanto en   las materias teóricas y prácticas y por ende perjudicando el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por otro lado, el cansancio de los estudiantes en clases también genera que usen el celular en el aula   y pocas veces participen activamente, tengan bajo interés para realizar sus actividades y   realicen tareas de baja calidad; por lo tanto su rendimiento académico va a ser bajo. Por lo cual los docentes sugieren   solucionar el uso de celular en aula, proponiendo normas, reglas para implementarlas en el reglamento interno de la Institución.  Concientizar  y  sensibilizar  a  través de   capacitaciones sobre el uso racional del celular para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-12-13

Cómo citar

Ramirez Llanque , M. D. (2020). LA INFLUENCIA DEL USO DE TELÉFONOS INTELIGENTES EN EL PEA EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS DE LA UNIVERSIDAD JUAN MISAEL SARACHO. Investigación Y Desarrollo, 1(2), 24-36. Recuperado a partir de http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/investigacion-y-desarrollo/article/view/1104