LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA DENTRO DE LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO ACADÉMICO Y LABORAL DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Palabras clave:
Impacto académico y laboral, pertinencia, perspectiva, tecnología educativa, egresados, educación superiorResumen
Las universidades tienen en el conjunto de sus egresados su principal riqueza y la mejor referencia para evaluar su prestigio y su más importante función, la formación de profesionales.
A pesar de ello, en nuestro país y durante largo tiempo, la finalización de la carrera ha supuesto, en muchos casos, el fin de una relación entre la universidad y el antiguo estudiante, que inicia una nueva etapa en la que el contacto con la universidad de origen se pierde y tan solo se mantiene, por un tiempo, cuando se inicia la realización de un programa de postgrado.
Se pierde de esta manera una posibilidad oportuna de retroalimentación positiva para la universidad, desde la experiencia crítica de sus egresados, que de otro modo podrían aportar a la institución su visión acerca de las virtudes y defectos de los procesos de formación, de la pertinencia de sus programas y titulaciones, de las oportunidades de mejora y de la relación con la sociedad civil y la actividad empresarial e institucional.
El presente artículo resalta los principales resultados obtenidos sobre la situación de los profesionales de la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco de la Universidad autónoma “Juan Misael Saracho” en el mercado laboral