¿Afectó la crisis sanitaria de 2020, el rendimiento académico de los estudiantes de Odontología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho?

Autores/as

  • Marcela Exeni Baracatt

Palabras clave:

Distrés, Estrés, Eustrés, Método Presencial, Método Virtua, Pandemia, Rendimiento Académico

Resumen

En la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, las condiciones de emergencia sanitaria del año 2020, el confinamiento obligado y la transición brusca desde el método de enseñanza presencial al virtual, no generaron un deterioro medible de los indicadores del rendimiento académico en relación a la gestión 2019, marcada por la normalidad. Se demuestra que los promedios de notas, para el conjunto de materias representativas seleccionado, en las gestiones 2019 y 2020, son iguales estadísticamente o son mayores durante el periodo de emergencia y el método virtual.
Se demuestra también que aumentaron, durante la pandemia y el nuevo método virtual de enseñanza, los porcentajes de alumnos aprobados y que disminuyeron los porcentajes de alumnos reprobados y los abandonos. El único factor negativo en relación a la gestión 2019 es un leve descenso del porcentaje de alumnos eximidos. Todo ello ocurre, con apenas una disminución del 1% del numero de alumnos matriculados en 2020 en relación a 2019, para las materias estudiadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Exeni Baracatt

Docente de la Facultad de Odontología, UAJMS, Tarija, Bolivia

Descargas

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Exeni Baracatt , M. (2021). ¿Afectó la crisis sanitaria de 2020, el rendimiento académico de los estudiantes de Odontología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho?. Odontología Actual, 6(7), 16-25. Recuperado a partir de http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/odontologia/article/view/966