¿Afectó la crisis sanitaria de 2020, el rendimiento académico de los estudiantes de Odontología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho?
Palabras clave:
Distrés, Estrés, Eustrés, Método Presencial, Método Virtua, Pandemia, Rendimiento AcadémicoResumen
En la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, las condiciones de emergencia sanitaria del año 2020, el confinamiento obligado y la transición brusca desde el método de enseñanza presencial al virtual, no generaron un deterioro medible de los indicadores del rendimiento académico en relación a la gestión 2019, marcada por la normalidad. Se demuestra que los promedios de notas, para el conjunto de materias representativas seleccionado, en las gestiones 2019 y 2020, son iguales estadísticamente o son mayores durante el periodo de emergencia y el método virtual.
Se demuestra también que aumentaron, durante la pandemia y el nuevo método virtual de enseñanza, los porcentajes de alumnos aprobados y que disminuyeron los porcentajes de alumnos reprobados y los abandonos. El único factor negativo en relación a la gestión 2019 es un leve descenso del porcentaje de alumnos eximidos. Todo ello ocurre, con apenas una disminución del 1% del numero de alumnos matriculados en 2020 en relación a 2019, para las materias estudiadas.