FACTORES RELACIONADOS A LA REPITENCIA EN LAS ASIGNATURAS DE QUÍMICA EN ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE EN LAS CARRERAS DE BIOQUÍMICA Y QUÍMICO FARMACÉUTICA DE LA UAJMS

Autores/as

  • Jacqueline Flores Ávila

Palabras clave:

Factores, Repitencia, Permanencia, Fracaso Estudiantil, Enseñanza en Química

Resumen

En las carreras de Bioquímica y Químico Farmacéutica de  la U.A.J.M.S. existe un aumento de la repitencia de estudiantes en el área de la química, lo que confirma que las IES (Instituciones de Educación Superior) afrontan serios problemas. Siendo la repitencia un fenómeno que se da en todos los niveles de la educación, pero en mayor medida y con efectos más negativos en los primeros cursos del nivel Básico y los primeros semestres  de ingreso a la Educación Superior.

El   diagnóstico   de   estas   determinantes  se  constituyó en un referente necesario para el diseño a través de la técnica de grupo focal del  programa de atención a estudiantes repitentes o con riesgo de repetir (PAAR) en el primer semestre  de la carreras de Bioquímica y Químico- Farmacéutico de la U.A.J.M.S.

En  tal  sentido      el  presente  trabajo   de  investigación tuvo como principal objetivo: “Determinar los factores determinantes de la repitencia  en estudiantes del primer semestre  en las asignaturas de química general y orgánica I en las carreras de Bioquímica y Químico - Farmacéutica de la UAJMS”.

Participaron en el estudio 113 estudiantes (86 repitentes y 27 no repitentes) que cursan las asignaturas de química general y orgánica  I.  La información  fue recogida a través del cuestionario aplicado a estudiantes. Entre los principales resultados se tiene:

Los  factores  de  mayor  valor predictivo  en  el fenómeno de la repitencia fueron en primer lugar los académicos: rendimiento académico  pre-universitario  regular  41,1%, formación  regular  recibida  en  este curso  38,4%, desin- terés   por la química 64,0%,  dificultad de aprendizaje  de la química 88,4% como ser: la falta de estudio  con 84,2%; un 48,8% de estudiantes presenta baja asistencia y participación en clases de química. En segundo lugar los factores sociodemográficos y económicos  como  ser: estado  civil (soltera con novio) 55.8%, ingreso económico  bajo 81,4%, y por último los factores institucionales  y pedagógicos: la relación con el docente fue regular en el 45,3%; tanto para estudiantes repitentes y no repitentes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jacqueline Flores Ávila

Flores Ávila Jacqueline - Docente Departamento de Química Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma Juan Misael Saracho 

Dirección para correspondencia: Jacqueline Flores Ávila, Pasaje Gutiérrez N°317, Barrio Palmarcito, Tarija, Bolivia.

Correo electrónico: jacky_far_tja@hotmail.com

 

Descargas

Publicado

2016-12-15

Cómo citar

Flores Ávila , J. (2016). FACTORES RELACIONADOS A LA REPITENCIA EN LAS ASIGNATURAS DE QUÍMICA EN ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE EN LAS CARRERAS DE BIOQUÍMICA Y QUÍMICO FARMACÉUTICA DE LA UAJMS. Ventana Científica, 7(11), 10-21. Recuperado a partir de http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/ventana-cientifica/article/view/10