ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES BENÉFICAS EN LA CEBOLLA (Allium Cepa L.) EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA
Palabras clave:
Cebolla (Allium cepa l.), Compuestos bioactivos, Quercetina, HPLCResumen
La cebolla (Allium cepa l.), alimento del género Allium, ha cobrado mucho interés desde la más remota antigüedad. Además de ser considerado un medicamento, es utilizado como una ofrenda a los dioses. Entre otros pueblos, eran muy apreciados por egipcios, griegos y romanos, adjudicándoles propiedades terapéuticas.
Como alimento se incluye en el grupo de las hortalizas y los condimentos y se describe su uso en numerosos libros de cocina desde la Roma clásica hasta las publicaciones actuales.
En los estudios de investigación más recientes se destacan las cualidades para la salud humana debida a los numerosos compuestos bioactivos de la cebolla. Entre estos compuestos se encuentran fructanos, de efecto prebiótico, derivados polifenólicos con propiedades antioxidantes, y compuestos azufrados, responsables del olor y sabor de estos condimentos y que les proporcionan características que les hacen útiles en la prevención de enfermedades cardiovasculares y otros trastornos característicos de la sociedad actual.
Este trabajo de investigación se realizó en el Laboratorio de Compuestos Bioactivos y el Centro de Análisis, Investigación y Desarrollo (CEANID), llegándose a cuantificar la quercetina en siete muestras de cebolla colectadas en las comunidades de Tolomosa (M1), El Portillo (M2), Saladillo (M3), San José de Charajas (M4) y Méndez (M5). Se llegó a cuantificar la concentración de quercetina mediante Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPLC) donde se obtuvo los siguientes resultados: M1A (0,54 mg/g); M1B (0,48 mg/g); M1B (2,86 mg/g); M2 (1,19 mg/g); M3 (0,26 mg/g), M4A (0,53 mg/g), M4B (0,27 mg/g) y M5 (0,29 mg/g).