DETERMINACIÓN DE HABILIDADES BLANDAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MEDIANTE MULTIDIMENSIONAL SCALING (MDS)

Autores/as

  • Roxana Alemán Castillo
  • Mariela Jimena Sánchez Rodríguez
  • Daniela Sulay Alvarez Montealegre

Palabras clave:

Habilidades blandas, Multidimensional Scaling, Análisis por género, Desarrollo de competencias

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad determinar las habilidades blandas en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, utilizando la técnica estadística de Escalamiento Multidimensional (MDS). Este método permite representar gráficamente similitudes y diferencias en competencias como comunicación asertiva, empatía, escucha activa y conocimientos tecnológicos, facilitando su interpretación según variables individuales y grupales. Con base en datos recientes provenientes de evaluaciones empíricas, se identifican patrones diferenciados por género, donde las mujeres obtienen puntuaciones más altas en empatía y los hombres en comunicación asertiva. Estos hallazgos proporcionan evidencia clave para el diseño de programas de formación personalizados, orientados a las necesidades específicas de cada grupo estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-31

Cómo citar

Alemán Castillo, R., Sánchez Rodríguez, M. J., & Alvarez Montealegre, D. S. (2025). DETERMINACIÓN DE HABILIDADES BLANDAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MEDIANTE MULTIDIMENSIONAL SCALING (MDS). Ventana Científica, 15(25), 43-54. Recuperado a partir de http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/ventana-cientifica/article/view/1678