CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS REVISTA VENTANA CIENTÍFICA

1 Response
  1. Claudia Romero Rodas

    ¿CÓMO AFECTA EL CONTRABANDO ILEGAL DE PRODUCTOS ARGENTINOS AL CONSUMO EN LA CIUDAD DE TARIJA?

    1. INTRODUCCIÓN
    En la ciudad de Tarija el contrabando de productos argentinos nos afecta muchos, más que todo a los vendedores que venden los productos nacionales de nuestro país, ya que pierden mucho dinero y el valor de nuestro producto baja.
    2. ANTECEDENTES
    En los últimos tres años (2016-2018), Prefectura Naval Argentina (PNA) secuestró en la Frontera Norte mercadería por un valor aproximado a los 500 millones de pesos. Ese valor, ya puesto en el mercado clandestino, puede hasta quintuplicarse. Es decir, aproximarse a los 2.500 millones de pesos.
    Si tenemos en cuenta que según funcionarios del ministerio de Seguridad, entre el 50 y el 60% de la mercadería de contrabando logra sortear los obstáculos desplegados por las Fuerzas Federales y provinciales, estos números, como mínimo, se duplican.
    Sólo en cigarrillos, Prefectura decomisó el año pasado cargamentos valuados en más de 50.000.000 pesos. Una cifra muy apenas mayor a la de 2017, pero ostensiblemente más elevada a la de 2016 que fue de 13.000.000.
    El rubro “objetos varios”, dónde están incluidos los celulares y otros equipamientos electrónicos, en 2018 se decomisó mercadería por unos 70 millones de pesos, cinco millones más que 2017 y 35 millones más que en 2016.
    Respecto del tráfico de indumentaria y calzado, que tanto perjudica a la producción PYME, los valores secuestrados entre 2016 y 2018 alcanzaron los más de 40.000.000 de pesos.

    3. JUSTIFICACIÓN
    La principal motivación que se encuentra para la investigación, es analizar las características más relevantes de como el ingreso de productos ilegales afecta drásticamente el mercado Tarijeño.
    4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
    La situación económica a raíz de la pandemia y la caída del peso argentino están teniendo un grave efecto en la economía tarijeña, pues mientras los economistas locales se concentran en alentar la producción regional, los productos del vecino país se comen a grandes mordiscos el mercado tarijeño.
    Enunciado del problema
    Contrabando ilegal en la ciudad de Tarija.
    Formulación del problema
    ¿El contrabando afecta al precio del producto local en la ciudad de Tarija?
    5. HIPÓTESIS
    El contrabando afecta de manera descomunal al precio de productos locales, ya que son productos de precios sumamente bajos que está más al alcance del bolsillo para aquellas personas que viven del día.
    6. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
    6.1. OBJETIVO GENERAL
    Describir de que manera afecta el contrabando a la ciudad de Tarija.
    6.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
     Realizar un diagnóstico de la situación actual hacia el mercado Tarijeño.
     Formular estrategias adecuadas para disminuir el contrabando en la ciudad de Tarija.
     Identificar cual es el problema que hace aumentar el consumo de productos ilegales.
     Proponer una alternativa para dar solución al ingreso de productos ilegales.

    7. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
    “La internación ‘gigantesca’ de mercancías a los mercados, principalmente alimentos, es innegable. El efecto coyuntural proviene de la depreciación de las monedas en los países vecinos. En el caso de la oferta de leche en polvo predominan las marcas argentinas Nido, San Cor y La Lechera.
    Esta última, por su precio, desbancó de la preferencia a las nacionales PIL, Pura Vida y Bonlé”, afirmó la propietaria del almacén Flavia -prefirió el anonimato-, en la calle Guarayos, del mercado viejo La Ramada.
    En los supermercados la oferta láctea trasciende a quesos fundidos, leche fluida, mantequillas, dulce de leche, entre otros productos, cuyo origen corresponde a Brasil, Argentina y Paraguay.

    8. BIBLIOGRAFÍA
    https://www.infobae.com/politica/2019/03/08/por-la-recesion-aumento-el-contrabando-fronterizo-de-mercaderias/
    https://elpais.bo/reportajes/20201121_el-contrabando-la-plaga-que-se-come-a-tarija.html
    https://eldeber.com.bo/economia/caida-del-consumo-de-leche-y-contrabando-profundizan-crisis-en-industrias-lacteas_224222

    ANEXOS
    Entrevista profunda
    Como afecta el contrabando ilegal de productos argentinos al consumo en la ciudad de Tarija
    Entrevistado: Gonzalo
    1. Indique desde que perspectivas se puede abordar la problemática del contrabando.
    R. La problemática del contrabando se la puede abordar desde diferentes perspectivas como ser la económica, social, legal y hasta cultural, por lo que es necesario analizarlo de forma integral para entender mejor este problema y planear posibles soluciones.
    2. Aborde la problemática del contrabando desde una de las perspectivas antes mencionadas.
    R. Si se aborda el contrabando desde la perspectiva cultural se puede indicar que las prácticas para de evadir impuestos y los controles aduaneros, forman parte de la vida cotidiana de las personas que habitan las fronteras, volviéndose así en una práctica normal y rutinaria que se mantiene y se transmite a través de los años.
    3. Plantee 3 posibles soluciones para controlar el contrabando
    R1. Programas de concientización periódicos y talleres en las escuelas y colegios que muestren los efectos negativos a mediano y largo plazo del contrabando.
    R2. Creación de regímenes especiales de acuerdo a las características de cada frontera que permitan nacionalizar las mercancías de forma rápida y oportuna con facilidades de pago en cuotas.
    R3. Establecer alianzas estratégicas con nuestros sectores productivos para incentivar la producción y el consumo nacional con precios competitivos y productos de calidad superiores a los productos extranjeros.
    4. Indique un efecto a largo plazo del contrabando.
    R. Se puede indicar que el contrabando destruye la capacidad de que las empresas crezcan, por ejemplo, si una pequeña empresa que hace alimentos no tuviera que lidiar con el contrabando, los más probable es que a los 10 años de su creación y con un mercado estable, esta se convertiría en una gran empresa con mayor personal y capacidad productiva.
    5. Describa brevemente los pasos del contrabando en la frontera de Yacuiba.
    R. Yacuiba es una frontera extensa con Argentina por lo que el control en su puente internacional es insuficiente, según la alcaldía de este municipio se estima que existen 40 pasos ilegales que se utilizan en diferentes horarios, además de que muchos de estos lugares son considerados zonas rojas donde las autoridades de ambos países no controlan por su alto grado de peligrosidad, por otro lado es importante indicar que muchas veces el contrabando opera en complicidad con los vecinos de los barrios fronterizos de ambos a países donde se camuflan y se crean rutas exclusivas para el tráfico de mercancías.
    6. Describa brevemente los pasos del contrabando en la frontera de Bermejo
    R. La frontera de Bermejo está delimitada por su río que hace de límite natural entre Bolivia y Argentina, donde se utilizan gomones, y precarias embarcaciones hechas de madera y neumáticos para cruzar con mercadería de contrabando. Para su ingreso se reserva la mercadería en almacenes en Aguas Blancas (el poblado fronterizo argentino) para luego entregarla a un carrero quien es el encargado de llevar la carga hasta la orilla del río y entregarla al gomero, que cruzara el rio hacia Bolivia. Como se puede ver el contrabando opera bajo una red de funciones y oficios que trabajan coordinadamente.
    7. Mencione algunos productos que más ingresan de contrabando por Tarija,
    R. Según la página de la aduana nacional En Tarija se han realizado más de 1.500 operativos con un resultado de casi 59 millones de bolivianos en mercadería ilícita la gestión 2021. Entre las principales mercancías comisada, se encuentran vehículos, valorados en aproximadamente 30 millones de bolivianos; bebidas alcohólicas valuadas en casi 9 millones de bolivianos; semillas y frutos diversos, plantas medicinales, paja y forraje con un valor de más de 4.7 millones de bolivianos; tabaco, valuado en 2.7 millones de bolivianos y cereales con un valor de aproximadamente 2.4 millones de bolivianos.
    Conclusión
    La problemática del contrabando se le puede abordar de diferentes maneras como la economía, social, legal y hasta cultural, se puede indicar que las prácticas del control de los aduaneros que forman parte práctica que controlan las trancas de acuerdo a las características de la frontera.
    Se indica que el contrabando destruye la capacidad que algunas empresas no crezcan también afecta a los vendedores del mercado campesino ya que no venden sus productos a lo que vale.
    Por frontera de Yacuiba y Argentina es insuficiente ya que ambas trancas no tienen control y es más fácil que pasen productos ilegales.
    Por la frontera de Bermejo es lo mismo porque pasan por el rio, los grandes contrabandistas ya contratan a sus cargueros para que se encargan de hacer pasar los productos ilegales y cargan el camión, los productos que más ingresan son las bebidas alcohólicas, productos de consumo, vehículos, celulares y televisores.

Dejar un comentario