Análisis del proceso comunicativo en las aulas de la carrera de psicología de la facultad de Humanidades - UAJMS

Autores/as

  • Mireya Trujillo Tapia
  • Romualdo Guerrero Rojas
  • Cesar Barrio Nuevo
  • Camila Koria Casado
  • Sergio Torres

Palabras clave:

Comunicación, Comunicación Educativa, aulas, comunicación horizontal, harold lasswell

Resumen

En el presente estudio se realizó un análisis del proceso comunicativo en las aulas universitarias de la Carrera de Psicología, para dicha investigación se tomaron en cuenta tres modelos básicos en la comunicación educativa: primero, el modelo comunicativo, basado en los contenidos es el también llamado “método tradicional”, que hace énfasis en la transmisión de conocimientos, donde el docente es el instruido, “el que sabe”, el que debe enseñar al estudiante, quien es el que “no sabe”. Segundo, modelo con énfasis en los efectos, donde el docente es el arquitecto o ingeniero que proyecta un producto final y el estudiante es como arcilla en sus manos que modelará hasta obtener un producto (efecto) final, acorde con el perfil de la carrera o visión de la institución. Y tercero, el modelo con énfasis en los procesos que se centra en la persona, en su contexto y análisis como un proceso múltiple y plural, es el que busca FORMAR a las personas y llevarlas a TRANSFORMAR su realidad.
Los datos fueron recabados a través de un cuestionario adaptado en la Carrera de Psicología en base al paradigma clásico de la comunicación educativa. En el recojo de la información participaron universitarios de la materia de Psicología de la Comunicación. La muestra de estudiantes a quienes se aplicó el cuestionario fue de 119, pertenecientes a 5 semestres de la Carrera de Psicología.
Los principales resultados indican que el modelo comunicativo predominante en el proceso enseñanza aprendizaje de la Carrera de Psicología, es el modelo basado en los contenidos. Le sigue el mo- delo basado en los efectos y, al final, está el modelo basado en los procesos. Los datos encontrados en la Carrera de Psicología coinciden con los encontrados por otros investigadores (Varona, 2020), en el contexto de la educación superior latinoamericana, donde predomina el modelo de aprendizaje denominado tradicional, con sus diferentes formas y versiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mireya Trujillo Tapia

Docentes de la Carrera de Psicología, Facultad de Humanidades, U.A.J.M.S.

Romualdo Guerrero Rojas

Docentes de la Carrera de Psicología, Facultad de Humanidades, U.A.J.M.S.

Cesar Barrio Nuevo

Estudiantes,Sociedad Científica de la Carrera de Psicología, Facultad de Humanidades, U.A.J.M.S.

Camila Koria Casado

Estudiantes,Sociedad Científica de la Carrera de Psicología, Facultad de Humanidades, U.A.J.M.S.

Sergio Torres

Estudiantes,Sociedad Científica de la Carrera de Psicología, Facultad de Humanidades, U.A.J.M.S.

Descargas

Publicado

2022-08-11

Cómo citar

Trujillo Tapia, M. M., Guerrero Rojas, R., Barrio Nuevo, C. V., Koria Casado, C., & Torres, S. J. (2022). Análisis del proceso comunicativo en las aulas de la carrera de psicología de la facultad de Humanidades - UAJMS. Humanidades, 4(5), 13-27. Recuperado a partir de https://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/humanidades/article/view/1341

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>