Análisis de la relación entre años de estudio e ingresos económicos en Bolivia
Palabras clave:
Años de estudio, Ingreso económicoResumen
El poder transformador de la educación ha quedado supeditado a la necesidad de introducir cambios que le permitan desempeñar el papel asignado por la teoría y por los programas político-económicos. El Análisis de datos en la investigación educativa no ha sido un tema prioritario, por tanto, en esta investigación empírica se ha tomado variables que tienen que ver con la relación de años de estudio e ingresos en Bolivia, por departamento, en zonas urbanas y rurales incluyendo variables de género.
Los análisis y el cruzamiento de los datos estadísticos ha develado el estado del nivel educativo respecto de los ingresos, habiendo ciertas tendencias en capitales importantes; y en otras, índices que marcan una gran diferencia principalmente cuando se aplica la variable de género.
El área urbana y rural tienen características y valores tan desiguales que en algunos casos son alarmantes, pero también llama la atención los valores que salen en cuanto a los años de estudio referidos a zonas de Bolivia y fundamentalmente cuando se compara el género en áreas urbanas y rurales.
Este análisis muestra cifras y estados que a simple vista no son perceptibles, pues usando las herramientas adecuadas se pueden ver con mayor claridad lo que ocurre en Bolivia.
Se ha utilizado, las tabulaciones del Censo Hogares 2020 del INE y el programa estadístico SPSS como instrumento para el análisis de datos.