ADQUISICIÓN DEL CONCEPTO DE NÚMERO Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO Y DE LA MATEMÁTICA EN GENERAL

Autores/as

  • Mireya Mariel Trujillo Tapia

Palabras clave:

Adquisición, Estructura, Número

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo generar caracterizar la adquisición de la estructura del número en los niños tarijeños de tres a seis años. A través de este estudio se caracterizó el proceso de adquisición de las diferentes estructuras lógico-matemáticas elementales, tales como la conservación, la clasificación, la seriación, entre otras, que desembocan en un sistema mayor referido al concepto de número.

Los datos se recogieron en el primer semestre del año 2017 en la ciudad de Tarija. La muestra estuvo constituida por 72 personas (niños entre tres y seis años, que cursan el nivel inicial). El recojo de datos se dio a través de los estudiantes de la Carrera de Psicología de la UAJMS de la ciudad de Tarija. El instrumento que sirvió para el acopio de la información fue adaptado por el investigador en base a las pruebas operatorias del psicólogo Jean Piaget.

Los principales resultados alcanzados indican que de las seis estructuras evaluadas (cuantificadores, clase y sub clase, correspondencia, seriación, la parte y el todo y conservación), sólo una estructura, la de los cuantificadores, tiene un nivel de adquisición correspondiente al esperado en los 72 niños de la muestra. Estos datos dan como resultado general que todos los infantes, a excepción de los niños de seis años, tienen un nivel de manejo insuficiente del concepto de número según lo que cabría esperarse a sus edades respectivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-11-26

Cómo citar

Trujillo Tapia, M. M. (2020). ADQUISICIÓN DEL CONCEPTO DE NÚMERO Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO Y DE LA MATEMÁTICA EN GENERAL. Humanidades, 1(1), 24-34. Recuperado a partir de https://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/humanidades/article/view/908

Artículos más leídos del mismo autor/a