RELACIÓN ENTRE SATISFACCIÓN Y PAGOS DE SERVICIOS PÚBLICOS: UN ANÁLISIS CRÍTICO BASADO EN DATOS DEL CENSO EN EL BARRIO SENAC 2023
Palabras clave:
Satisfacción, pagos, servicios públicos, escala LikertResumen
La provisión de servicios públicos es un componen-te esencial para el bienestar y el desarrollo socioe-conómico de las comunidades, especialmente en los países en desarrollo. Servicios como la electrici-dad, el agua, el gas y la gestión de residuos sólidos (a través de empresas como EMAT, encargada del aseo y limpieza) en Tarija son fundamentales para garantizar la calidad de vida de la población. No obstante, la calidad, accesibilidad y costo de estos servicios son fuentes recurrentes de quejas y con-troversias en América Latina (CEPAL, 2023; FLACSO, 2013; BID, 2017). En Bolivia y en particular en barrios como SENAC de la ciudad de Tarija, la relación en-tre lo pagado por estos servicios y la satisfacción de los usuarios revela importantes discrepancias. A pesar de los esfuerzos para mejorar la infraes-tructura y la accesibilidad, muchos usuarios perci-ben una desconexión entre el costo del servicio y la calidad recibida, especialmente en el área de aseo y limpieza urbana, gestionada por EMAT. Los estudios sugieren que factores como la frecuencia de los ser-vicios, la eficiencia en la recolección de residuos y la limpieza de espacios públicos son determinantes clave en la satisfacción general del usuario (Huay-nacho et al., 2022; Fang et al., 2023). A medida que crecen las demandas por una mayor equidad en las tarifas y una mejor calidad de los servicios públicos, investigaciones recientes han destacado la impor-tancia de ajustar las políticas tarifarias en función de la capacidad económica de los usuarios y las dis-paridades en la calidad de los servicios brindados (Espinoza y Jiménez, 2022). Un sistema tarifario que no considera estos factores puede incrementar la insatisfacción y la percepción de injusticia, afectan-do negativamente la disposición de los usuarios a pagar (Silva, 2021). Este artículo analiza la relación entre los pagos realizados por servicios públicos y la satisfacción de los usuarios en el Barrio SENAC, con especial atención a los servicios de electricidad, agua, gas y la recolección de residuos sólidos ges-tionada por EMAT.