DIAGNÓSTICO DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN NIVEL MEDIO SUPERIOR: CASO CBTA N° 62
Palabras clave:
Cultura Financiera, Educación Financiera, Servicios Financieros, Toma de Decisiones, FinanzasResumen
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define a la Educación Financiera como “el proceso mediante el cual, tanto los consumidores como los inversionistas financieros logran un mejor conocimiento de los diferentes productos financieros, sus riesgos y beneficios, y mediante la información, desarrollan habilidades que les permiten la toma de decisiones de manera informada, lo que deriva en un mayor bienestar económico”. El
presente estudio tiene como objetivo identificar el grado de conocimiento en educación financiera de los estudiantes de nivel medio superior de un Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, donde se realizó un diagnóstico del tema. La investigación es de enfoque cualitativo debido a que utiliza la recolección y análisis de los datos para afinar las preguntas de investigación, asimismo el tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia la muestra son todos estudiantes matriculados del Centro de Bachilleres en cuestión. Es importante mencionar que el 47% de los estudiantes considera que contar con información financiera oportuna ayuda a tomar decisiones acertadas al contratar un servicio o producto financiero, así mismo solo 40% de los estudiantes han accedido a un producto o servicio financiero acompañado de sus padres ya que al ser menores de edad no pueden acceder de otra forma. Una sociedad que no sabe cómo planificar los ingresos y gastos, que no posee una cultura de ahorro y desconoce cómo adquirir deuda respetuosamente, es decir sin afectar las finanzas, no puede mejorar su bienestar social.