DESEMPEÑO ACADÉMICO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE: UN ENFOQUE EN LA CORRELACIÓN POSITIVA

Autores/as

  • Maria Mardey Angelo Velasquez
  • Marlem Carla Angelo Velasquez

Palabras clave:

Estilos de aprendizaje, Desempeño Académico, Activo, Reflexivo, Teórico, Pragmático

Resumen

El estudio tuvo como objetivo identificar los estilos de aprendizaje predominantes entre los estudiantes de enfermería que cursaban inglés II en la Facultad de Ciencias de Enfermería de la UAJMS y analizar sus posibles relaciones con el rendimiento académico. Se siguió un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, descriptivo y correlacional transversal. Se utilizó el Cuestionario Estandarizado de Estilos de Aprendizaje Honey-Alonso (CHAEA) para recolectar datos de una muestra de 84 estudiantes inscritos en el primer semestre de 2023, y se evaluaron sus calificaciones finales para medir su desempeño académico. Los resultados mostraron un ligero predominio de los estilos Reflexivo y Teórico sobre el estilo Activo, y un predominio aún mayor sobre el estilo Pragmático. Con un nivel de significancia del 0.05, se encontraron relaciones estadísticas directas positivas, pero significativamente bajas entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico. Se concluye que, aunque existen diferencias en los estilos de aprendizaje, estas no tienen una influencia significativa en el rendimiento académico, sugiriendo que otros factores podrían ser más determinantes en el desempeño académico de los estudiantes de enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-05

Cómo citar

Angelo Velasquez, M. M., & Angelo Velasquez, M. C. (2024). DESEMPEÑO ACADÉMICO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE: UN ENFOQUE EN LA CORRELACIÓN POSITIVA. Ventana Científica, 14(23), 12-20. Recuperado a partir de https://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/ventana-cientifica/article/view/1642