METODOLOGÍA PARA EVALUAR LA VULNERABILIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES APORTICADAS DE HORMIGÓN ARMADO DEBIDO A ASENTAMIENTOS DIFERENCIALES

Autores/as

  • Gabriela Edith Gallardo López

Palabras clave:

Vulnerabilidad, respuesta estructural, asentamiento diferencial, curvas de fragilidad

Resumen

Este trabajo propone una metodología simplificada para evaluar la respuesta estructural de edificios aporticados de hormigón armado expuestos a asentamientos diferenciales, mediante el uso de procedimientos inspirados en el análisis de riesgo sísmico. Calcular los asentamientos diferenciales que una estructura puede experimentar a lo largo de su vida útil es una tarea muy complicada debido a la heterogeneidad del suelo y a las condiciones externas. Por ello la metodología utilizada permite obtener una visión probabilística de daño estructural en varios escenarios de amenazas, lo que permite desarrollar un enfoque más consistente de los límites de servicio en estructuras consideradas “esenciales” basado en la confiabilidad y limitando el análisis de vulnerabilidad a las variables más importantes e influyentes de la respuesta estructural. Se ha tomado en cuenta diferentes parámetros que podrían influir en la respuesta estructural como ser: la compresibilidad del suelo, ubicación y magnitud del asentamiento, tipología estructural, fluencia, características mecánicas de los materiales, geometría y cuantía de las secciones, para definir los estados de daño y desarrollar curvas de fragilidad que pueden ser utilizadas para evaluar cuantitativamente la vulnerabilidad estructural debido a asentamientos diferenciales no previstos por consolidación, deslizamientos, excavaciones cercanas, subsidencia, etc. 

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Publicado

2021-08-13

Cómo citar

Gallardo López, G. E. (2021). METODOLOGÍA PARA EVALUAR LA VULNERABILIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES APORTICADAS DE HORMIGÓN ARMADO DEBIDO A ASENTAMIENTOS DIFERENCIALES. Ventana Científica, 11(17), 55-62. Recuperado a partir de https://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/ventana-cientifica/article/view/31