ANÁLISIS INSTITUCIONAL HOSPITAL REGIONAL “SAN JUAN DE DIOS” ESTRÉS LABORAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Autores/as

  • Nils Puerta Carranza

Palabras clave:

Grupos Objeto, Grupos Sujeto, Unir eslabones, Estructura, Atmósfera Personal, Establecimiento de relaciones, Medida, Cultura de valores, Organización informal, Cansancio emocional, Despersonalización, Realización personal

Resumen

La problemática referida a la atención en centros de salud, trae consigo una serie de variables susceptibles de ser investigadas. En la materia de Psicología Institucional decidimos llevar adelante una práctica docente, consensuando con los estudiantes en clases el establecer un compromiso de convertirnos en analistas institucionales y sobre la base del estudio que presentamos, podamos contribuir con el mejoramiento de la maquinaria institucional en la sociedad tarijeña. La decisión de trabajar con una institución en particular, fue a partir de testimonios vividos por los propios uni- versitarios sobre sus experiencias como pacientes y familiares al haber recibido servicio y atención en el Hospital Regional “San Juan de Dios” (HR- SJD), principal centro de salud de la ciudad de Tarija.

El estudio permitió entender la percepción que tiene el ciudadano a cerca del HRSJD, cuando visita a un familiar enfermo y/o sobre el propio in- terno y valora la atención que reciben. Además, la investigación indaga los niveles de estrés del per- sonal de salud, que acude a los enfermos.

Los hallazgos encontrados en fortalezas y debilidades son muy valiosos para entender el armazón de la naturaleza institucional, a partir de la evolución histórica del nosocomio, su funcionamiento interno y externo; además de detectar el servicio real que presta el Hospital Regional San Juan de Dios a la sociedad tarijeña.

Es importante entender que hay un desajuste entre la salud de los individuos, como miembros organizacionales, y los mecanismos bajo los cuales funciona esta organización los cuales son determinantes para el análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-11-26

Cómo citar

Puerta Carranza , N. . (2020). ANÁLISIS INSTITUCIONAL HOSPITAL REGIONAL “SAN JUAN DE DIOS” ESTRÉS LABORAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE. Humanidades, 1(1), 35-45. Recuperado a partir de http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/humanidades/article/view/885

Artículos más leídos del mismo autor/a