HM El síndrome de Burnout en empleados de Intraid, enero 2021

Autores/as

  • Nils Puerta Carranza
  • Peter Jochen Hoegen
  • Nelcy Criss Catoira Zambrana
  • Daniel Tapia
  • Efraín Ortega Cano
  • Noelia Ávila Villanueva
  • Dalay Fernández

Palabras clave:

Síndrome de Burnout, Maslach Burnout Inventory, cansancio emocional, despersonalización, realización personal, INTRAID, Tarija, Bolivia.

Resumen

Esta investigación, forma parte de la Materia de Psicología institucional y Organizacional, de la Carrera de Psicología – Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, realizada en el Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental - INTRAID, con el objetivo de determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en los trabajadores de todos los cargos representados, durante el periodo de enero de 2021. Se optó metodológicamente por el paradigma positivista, descriptivo y de corte transversal. El instrumento utilizado fue el de Maslach Burnout Inventory, con una consistencia interna cercana a 0,9 (MBI) para medir: la realización personal, el cansancio emocional y el grado de despersonalización. La muestra fue conformada por 15 empleados. Para determinar estadísticamente la prevalencia del síndrome de burnout, se eligió el programa SPSS, estableciendo las correlaciones entre las variables de estudio, Sexo, Cargo, Edad y las subescalas del test, y su visualización mediante los gráficos. Para determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout, se analizó de acuerdo a las tres distintas subescalas establecidas en el test. En Cansancio Emocional se registró un 13,4 % de los empleados con alto riesgo, un 13,3 % un rango de medio y con una puntuación del 73,3% con bajo.
En relación a la subescala de Despersonalización se registra un 26,7 %, en alto riesgo, 33,3 % para el nivel medio y un 40 % con puntuación baja. Con respecto a la subescala Realización Personal se obtuvo un 13,3 % de puntuación baja, un 26,7 % medio y un 60 % de puntuación alto. Finalmente, la investigación propone una estrategia organizacional que contribuya a garantizar el bienestar y la reducción de los niveles de estrés para el personal que trabaja en el INTRAID.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-14

Cómo citar

Puerta Carranza, N. ., Jochen Hoegen, . P. ., Catoira Zambrana, N. C. ., Tapia, D. ., Ortega Cano, E. ., Ávila Villanueva, . N. ., & Fernández, D. . (2021). HM El síndrome de Burnout en empleados de Intraid, enero 2021 . Humanidades, 3(4). Recuperado a partir de http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/humanidades/article/view/891