Estructura y nivel óptimo de las reservas internacionales de Bolivia Periodo 2006-2020

Autores/as

  • Rosalba Castillo Ordoñez

Palabras clave:

Reservas Internacionales, estructura, nivel óptimo, evolución, política monetaria

Resumen

La investigación determinó la estructura y el nivel óptimo de las Reservas Internacionales de Bolivia, así como la evolución y el impacto de la pandemia COVID-19 en las mismas. La investigación se realizó por la inquietud respecto al manejo de la política monetaria en el país. Por un lado, el gobierno intentó demostrar que en el periodo 2006-2020 se tuvo un manejo de la política económica eficiente; sin embargo, otros análisis económicos de fundaciones como Jubileo, Milenio y de especialistas en el área de economía, aseveran que se debió principalmente a un contexto internacional favorable, tanto en la venta de hidrocarburos como el precio de venta del oro.
Los resultados mostraron que la estructura de las Reservas Internacionales se divide en Reservas Monetarias y Reservas de Oro; cada una con subdivisiones y cantidades determinadas por el Comité de Reservas dependiente del Banco Central de Bolivia. Del año 2006 al 2014 se presentó un incremento considerable de las Reservas Internacionales, sin embargo, a partir del año 2015 se evidenció un descenso incontrolable hasta el año 2020. La pandemia provocada por la Covid-19 desnudó una
serie de problemas estructurales por los que atravesaba la economía boliviana, sumado al incremento en los gastos del sector salud para hacer frente a la crisis sanitaria, ya que corroboró la existencia de un sistema de salud completamente debilitado.
Las conclusiones muestran que las reservas estuvieron en su nivel óptimo hasta el año 2018; pero en los años 2019 y 2020 descendieron.
Los resultados alcanzados en la investigación podrían conformar una base para prevenir posibles desequilibrios monetarios futuros en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-01

Cómo citar

Castillo Ordoñez , R. (2022). Estructura y nivel óptimo de las reservas internacionales de Bolivia Periodo 2006-2020. Ventana Científica Estudiantil, 3(4), 18-28. Recuperado a partir de https://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/ventana-cientifica-estudiantil/article/view/1300