Elaboración experimental de harina de tarwi (Lupinus Mutabilis) como complemento alimenticio para consumo humano periodo 2000-2019

Autores/as

  • Paola Céspedes Gira

Palabras clave:

Tarwi, Lupinus, Complemento nutricional, calidad nutricional

Resumen

El trabajo de investigación describe el proceso tecnológico experimental de la elaboración de harina de Tarwi (Lupinus Mutabilis), como complemento alimenticio para consumo humano debido a las múltiples bondades nutricionales que ofrece este alimento al organismo humano.
La investigación desarrollada es de tipo experimental e inició con la caracterización organoléptica y fisicoquímica de la materia prima, función a la Norma Boliviana NA 0094:2011 tras esto se procedió a ejecutar el desamargado del grano con el fin de extraer los alcaloides presentes en la leguminosa; para luego pasar a la fase de secado de los granos de tarwi.
Para la fase de secado se aplicó un diseño factorial 32, teniendo como variables independientes: tiempo y temperatura por lo que se realizó nueve tratamientos con una réplica, cuyo propósito fue comprobar si las variables independientes influían sobre el rendimiento del proceso y a qué condiciones de operación se logra conseguir una harina de alta calidad.
Luego, se ejecutó la etapa de molturación, que es realizada en un molino de martillos y seguidamente se tamizó hasta un tamaño de partícula de 500 μm lo que clasifica a la harina obtenida como harina integral de acuerdo a la Norma NB 680.
Finalmente, se constató que el producto obtenido es aceptable organolépticamente por medio de un análisis sensorial realizado a 12 panelistas, comprobando así la potencialidad de la harina de tarwi como complemento alimenticio altamente nutricional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-01

Cómo citar

Céspedes Gira , P. (2022). Elaboración experimental de harina de tarwi (Lupinus Mutabilis) como complemento alimenticio para consumo humano periodo 2000-2019. Ventana Científica Estudiantil, 3(4), 1- 16. Recuperado a partir de https://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/ventana-cientifica-estudiantil/article/view/1301