Caracterización hidrogeológica, estimación y clasificación hidroquímica de las masas de agua subterránea de la ciudad de Yacuiba.

Autores/as

  • Gina Analía Palacios Méndez
  • Julio César Mamani Alemán

Palabras clave:

Aguas subterráneas, caracterización, clasificación hidroquímica, masas de agua, hidrogeología y acuífero

Resumen

Este documento contiene un análisis descriptivo sobre la calidad de las masas de aguas subterránea de la ciudad de Yacuiba, para este análisis se utilizaron datos de los 21 pozos utilizados para la explotación de agua subterránea en esta zona, los cuales tienen un registro histórico de tres periodos de inscripción, siendo estos dos periodos en la gestión 2020 y un periodo comprendido en el mes de febrero del año 2021.

Por otro lado, este estudio describe el predominio de masas de agua “magnesio-cálcicas” con una característica dura, pero aceptable dentro de los parámetros establecidos en la norma boliviana 512, tomando en cuenta que estas aguas son usadas para la dotación de agua potable de la ciudad de Yacuiba. También fue posible identificar 10 tipos de acuíferos, estos identificados con base en del “pH” de cada una de las muestras, que además describen, mediante el software Aquachem 4.0, los beneficios de cada una de las masas de agua subterránea identificadas.

Asimismo, se hace una descripción de los procesos geomorfológicos, características hidrológicas que describen la naturaleza del área, sin olvidar las características geológicas y litológicas que nos dan una idea clara sobre la formación de los acuíferos en la zona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Palacios Méndez , G. A., & Mamani Alemán , J. C. . (2022). Caracterización hidrogeológica, estimación y clasificación hidroquímica de las masas de agua subterránea de la ciudad de Yacuiba. Ventana Científica, 12(19), 32-47. Recuperado a partir de https://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/ventana-cientifica/article/view/1330