Metodología para la detección y eliminación de genoma “Sars-Cov-2” “Covid-19” en aguas residuales de la ciudad de Tarija.

Autores/as

  • Julio César Mamani Alemán

Palabras clave:

Genoma, SARS-CoV2, aguas residuales, detección y eliminación

Resumen

El presente trabajo propone, metodología para la detección y eliminación del genoma SARS-CoV2 en las aguas residuales de la ciudad de Tarija, contemplando que estas aguas mencionadas constituyen una vía propicia para la transmisión de muchas patologías, incluidas las enfermedades virales.

El objeto principal del estudio es indagar sobre la detección del genoma SARS-CoV2 en las aguas residuales de la ciudad de Tarija, su prevalencia, las evidencias de transmisión y su potencial vigilancia epidemiológica en diferentes escenarios.

Este documento contempla una compilación bibliográfica-documental de artículos y aportes de fuentes de información de la CSIC (Consejo superior de investigaciones científicas de España), como también aportes del Iagua e Imdea Agua, ambas instituciones tienen intervenciones y participaciones de las Universidades de Alcalá y Rey Juan Carlos, como también estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz de cuba y la revista cubana de medicina tropical (RCMT). Concluyendo puntualmente el hallazgo del virus en el alcantarillado, aun cuando la prevalencia de la COVID-19 haya sido baja, indica que la epidemiología basada en aguas residuales pudiera ser una herramienta para el monitoreo de la circulación del virus en la población. Por ende, se propone un procedimiento metodológico con bases científicas para su detección e identificación respectiva, proponiendo una serie de fases puntuales desde la elaboración de un documento base hasta la ejecución de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Mamani Alemán , J. C. . (2022). Metodología para la detección y eliminación de genoma “Sars-Cov-2” “Covid-19” en aguas residuales de la ciudad de Tarija. Ventana Científica, 12(19), 103-115. Recuperado a partir de https://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/ventana-cientifica/article/view/1335