Análisis de escenario futuro con déficit hídrico con el modelo hidrológico Weap en la cuenca alta del Río Guadalquivir

Autores/as

  • Moisés Agustín Lozano Velásquez
  • Khalil Valeriano León

Palabras clave:

Calibración, modelo, cuenca, métrica, escenarios, planes, WEAP

Resumen

En el presente estudio se genera un modelo hidrológico que debele la oferta y demanda de agua en la cuenca alta del río Guadalquivir, mediante la caracterización de datos climáticos, uso de suelos, demanda de agua, obras hidráulicas y sanitarias (embalse, planta de tratamiento).

Para obtener un modelo hidrológico en WEAP (plataforma del sistema para evaluación y planeación del agua) es necesario el proceso de calibración que consiste en comparar los caudales aforados o medidos con los caudales simulados e ir ajustando lo parámetros del método humedad del suelo. Para determinar el grado de relación del modelo con el sistema físico real se utiliza las métricas de BIAS y NASH.

Al contar con un modelo calibrado, se puede generar escenarios alternos y alcanzar el objetivo propuesto, que es proponer estrategias o planes que optimicen el aprovechamiento hídrico de la cuenca alta del río Guadalquivir con el modelo WEAP en base a escenarios futuros situación extrema periodo seco.

El enfoque de investigación es cuantitativo, el tipo de investigación según profundidad es propositiva, los métodos teóricos empleados son el análisis documental, modelación y causal, en cuanto al método empírico se utiliza la observación y medición.

Los resultados de mayor relevancia obtenidos señalan que los aforos de los caudales mensuales en las estaciones hidrométricas requieren de un mayor tratamiento y análisis. Los escenarios alteros deben proyectar un comportamiento semejante al de análisis mediante la información actual. A partir del índice de escasez se establece dos líneas de acción que compensen los efectos de una situación extrema, como la gestión de riego, gestión de cuencas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Lozano Velásquez , M. A., & Valeriano León , K. . (2022). Análisis de escenario futuro con déficit hídrico con el modelo hidrológico Weap en la cuenca alta del Río Guadalquivir. Ventana Científica, 12(19), 55-74. Recuperado a partir de https://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/ventana-cientifica/article/view/1332

Artículos más leídos del mismo autor/a