Análisis de escenario futuro con déficit hídrico con el modelo hidrológico Weap en la cuenca alta del Río Guadalquivir
Palabras clave:
Calibración, modelo, cuenca, métrica, escenarios, planes, WEAPResumen
En el presente estudio se genera un modelo hidrológico que debele la oferta y demanda de agua en la cuenca alta del río Guadalquivir, mediante la caracterización de datos climáticos, uso de suelos, demanda de agua, obras hidráulicas y sanitarias (embalse, planta de tratamiento).
Para obtener un modelo hidrológico en WEAP (plataforma del sistema para evaluación y planeación del agua) es necesario el proceso de calibración que consiste en comparar los caudales aforados o medidos con los caudales simulados e ir ajustando lo parámetros del método humedad del suelo. Para determinar el grado de relación del modelo con el sistema físico real se utiliza las métricas de BIAS y NASH.
Al contar con un modelo calibrado, se puede generar escenarios alternos y alcanzar el objetivo propuesto, que es proponer estrategias o planes que optimicen el aprovechamiento hídrico de la cuenca alta del río Guadalquivir con el modelo WEAP en base a escenarios futuros situación extrema periodo seco.
El enfoque de investigación es cuantitativo, el tipo de investigación según profundidad es propositiva, los métodos teóricos empleados son el análisis documental, modelación y causal, en cuanto al método empírico se utiliza la observación y medición.
Los resultados de mayor relevancia obtenidos señalan que los aforos de los caudales mensuales en las estaciones hidrométricas requieren de un mayor tratamiento y análisis. Los escenarios alteros deben proyectar un comportamiento semejante al de análisis mediante la información actual. A partir del índice de escasez se establece dos líneas de acción que compensen los efectos de una situación extrema, como la gestión de riego, gestión de cuencas.