BIM APLICADO EN TERRITORIO
Palabras clave:
BIM, CIM, BIG DATAResumen
La integración del BIM (Building Information Modeling) y el CIM (City Information Modeling) en la gestión territorial ofrece una solución avanzada para enfrentar los retos de la planificación y desarrollo urbano. Al combinar las capacidades de BIM que se centran en la representación detallada de edificaciones y con las de CIM, que abarcan infraestructuras a gran escala y además la suma de BIMs, permite que con ambas se obtenga una visión holística del entorno. Esta sinergia permite una planificación más precisa en función a un BIG Data (estadística de geometría y datos), también mejora la coordinación entre las distintas disciplinas y optimiza la gestión del ciclo de vida de los proyectos.
Los beneficios de esta integración incluyen una representación más completa del territorio, la capacidad para realizar simulaciones detalladas de escenarios futuros y una coordinación más efectiva entre profesionales, además, facilita la gestión eficiente de recursos, reduce costos y tiempos de ejecución y minimiza los impactos ambientales, genera la posibilidad de toma de decisiones en función a datos.
A medida que la tecnología avanza, la combinación de BIM y CIM se posiciona como una herramienta clave para un desarrollo urbano más sostenible y adaptado a las necesidades del siglo XXI.