REPROBACIÓN DE ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN LA UNIVERSIDAD JUAN MISAEL SARACHO: UN ANÁLISIS BASADO EN REGRESIÓN LOGÍSTICA BINARIA
Palabras clave:
Reprobación, estudiantes universitarios, regresión logística binaria, rendimiento académico, Administración de EmpresasResumen
Este estudio tiene como objetivo identificar y analizar los factores que influyen en la reprobación de estudiantes de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Juan Misael Saracho (Tarija-Bolivia), mediante un análisis multivariante utilizando regresión logística binaria. Se analizaron variables demográficas, socioeconómicas y académicas que potencialmente influyen en el rendimiento académico.
Los resultados muestran que el sexo, el acceso regular a una computadora, la necesidad de trabajar mientras estudia y la incertidumbre sobre las oportunidades laborales después de la graduación son factores significativos. Estos hallazgos proporcionan una base sólida para proponer intervenciones que mejoren la retención y el rendimiento académico en la Carrera y la Universidad, se concluye que la reprobación es un fenómeno complejo, influido de variables contextuales y académicas.