REPROBACIÓN DE ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN LA UNIVERSIDAD JUAN MISAEL SARACHO: UN ANÁLISIS BASADO EN REGRESIÓN LOGÍSTICA BINARIA

Autores/as

  • Roxana Alemán Castillo
  • Mireya Mariel Trujillo Tapia
  • Juan Pablo Fernández Gutiérrez

Palabras clave:

Reprobación, estudiantes universitarios, regresión logística binaria, rendimiento académico, Administración de Empresas

Resumen

Este estudio tiene como objetivo identificar y analizar los factores que influyen en la reprobación de estudiantes de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Juan Misael Saracho (Tarija-Bolivia), mediante un análisis multivariante utilizando regresión logística binaria. Se analizaron variables demográficas, socioeconómicas y académicas que potencialmente influyen en el rendimiento académico.
Los resultados muestran que el sexo, el acceso regular a una computadora, la necesidad de trabajar mientras estudia y la incertidumbre sobre las oportunidades laborales después de la graduación son factores significativos. Estos hallazgos proporcionan una base sólida para proponer intervenciones que mejoren la retención y el rendimiento académico en la Carrera y la Universidad, se concluye que la reprobación es un fenómeno complejo, influido de variables contextuales y académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Alemán Castillo, R., Trujillo Tapia, M. M., & Fernández Gutiérrez, . J. P. (2024). REPROBACIÓN DE ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN LA UNIVERSIDAD JUAN MISAEL SARACHO: UN ANÁLISIS BASADO EN REGRESIÓN LOGÍSTICA BINARIA. Ventana Científica, 14(24), 1-10. Recuperado a partir de https://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/ventana-cientifica/article/view/1652