IMPLEMENTACIÓN DE GOOGLE-CLASSROOM PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE DE LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL E INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
Palabras clave:
TIC, Google Classroom, Matemáticas, Rendimiento académico, Ingeniería, Educación superiorResumen
Evaluar el impacto de la implementación del recurso TIC Google Classroom en el rendimiento académico de estudiantes de Matemáticas de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UAJMS. Se aplicó un enfoque cuantitativo con diseño experimental. La muestra fue no probabilística por conveniencia e incluyó estudiantes de las gestiones 2018 y 2019. Se compararon los resultados académicos de cuatro grupos: uno con metodología tradicional y dos con incorporación del recurso Google Classroom. Los datos se obtuvieron de libretas académicas institucionales y encuestas aplicadas a los estudiantes. La implementación de Google Classroom mejoró significativamente el rendimiento académico de los estudiantes. Los grupos con uso de TIC mostraron una reducción en los índices de repitencia y un incremento en los niveles de motivación y compromiso. Los estudiantes valoraron positivamente la administración del aula virtual, la disponibilidad del material didáctico presentado en formato digital, la forma de compartir material de estudio y la administración de las tareas, mejorando la comunicación entre docente y estudiante. La utilización de Google Classroom como herramienta de apoyo en la enseñanza de matemáticas demuestra ser efectiva para mejorar el rendimiento académico. Su implementación progresiva en cursos básicos puede contribuir a reducir los altos índices de repitencia y abandono universitario.