El bullying en los colegios de la ciudad de Tarija

Autores/as

  • Mireya Mariel Trujillo Tapia
  • Romualdo Guerrero Rojas
  • Layla Rubi Julio Mercado
  • Camila Koria Casado

Palabras clave:

Bullying, Tarija

Resumen

El presente estudio fue realizado con 219 estudiantes de colegios de nivel secundario y 71 profesores del mismo grado, de la ciudad de Tarija. Se empleo un método cuantitativo (aplicación de cuestionarios) y cualitativo (entrevistas a profundidad a algunos casos emblemáticos de los estudiantes y a los profesores). El levantamiento de datos se dio en la gestión 2022 por parte de los estudiantes de la materia Psicología de la Adolescencia, de la Carrera del mismo nombre, bajo la coordinación del Laboratorio de Psicología.  

Se pudo establecer que la principal forma de acoso es el Ciber acoso mediante insultos verbales o escritos, empleando dispositivos electrónicos y el internet. Los individuos acosados son aquellos que tienen algún rasgo distintivo que los hace diferentes a los demás. Los profesores consideran que el acoso escolar ha aumentado notoriamente en los últimos años en los establecimientos de la ciudad de Tarija; asimismo, indican que la principal estrategia que emplean para enfrentar el acoso colegial es la de “Hablarles” a los estudiantes involucrados en un hecho de acoso (charla concientizadora) y “Amenazar y castigar” (sobre todo amenaza de expulsión). También reconocen que las acciones preventivas y de tratamiento del acoso colegial que están aplicando son insuficientes para encarar la magnitud del problema. Según los profesores las principales causas del aumento del acoso colegial son: Aumento de estrés;  Crisis familiar; Influencia negativa de los medios masivos de comunicación y la Judicialización de la autoridad de los profesores y padres de familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Trujillo Tapia, M. M. ., Guerrero Rojas, R. ., Julio Mercado, L. R. ., & Koria Casado, C. . (2022). El bullying en los colegios de la ciudad de Tarija. Humanidades, 4(6), 11-20. Recuperado a partir de http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/humanidades/article/view/1554

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>