DIAGNÓSTICO DENTRO DEL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS ORIENTADO A LA OFERTA FORMATIVA DE LOS PROFESIONALES EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Palabras clave:
Estudio, Diagnóstico, Metodología, Contexto, Relaciones de trabajo, Oportunidad, Eficiencia, CompetenciaResumen
Los centros de educación superior como las universidades enfrentan en la actualidad el desafío de poder elevar la calidad de formación a los profesionales que estudian en estos centros de formación preparándolos para desenvolverse en un mundo cada vez más competitivo y exigente.
Por lo tanto radica la importancia del análisis del contexto en el que se desempeñaran los futuros profesionales, ya que este análisis permitirá conocer las competencias y habilidades que el medio laboral exige de aquellos que quieran insertarse en e mercado laboral y por ende desenvolverse adecuadamente en ambientes dinámicos y competitivos que necesitan un analisis de información sistemática y pertinente que coadyuve al desarrollo de una malla curricular que se encuentre con la oferta y demanda de estos ambientes cada vez más cambiantes.
El Objetivo del estudio es poder Identificar y analizar de manera sistemática la demanda educativa, en el contexto regional y nacional, brindando lineamientos para el ajuste del contenido curricular adecuado a los requerimientos de formación del profesional en el área de Administración de Empresas.
Mediante este estudio se busca identificar las principales competencias, conocimientos, habilidades técnicas y transversales con las que necesita contar un profesional administrador de empresas para satisfacer la tendencia de la demanda, principalmente en el ámbito regional.
El presente trabajo constituye un aporte en el análisis cualitativo de la demanda educativa con la finalidad de proporcionar insumos para una adecuación de los contenidos de estudio de la oferta formativa en la carrera de administración de Empresas perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la U.A.J.M.S.