ANÁLISIS DEL CONFLICTO Y ESTRÉS LABORAL EN EL SECTOR DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA DE LA BANCA PYME EN TARIJA: UN ESTUDIO EN LA CIUDAD DE TARIJA
Palabras clave:
Estrés, conflicto y negociación, factores de productividad.Resumen
El presente estudio se enfoca en analizar el impacto del estrés y el conflicto en el proceso de negociación en la banca PYME en la ciudad de Tarija. Se utilizó una metodología cualitativa y cuantitativa, realizan-do entrevistas en profundidad con gerentes y em-pleados de bancos PYME. Así mismo la aplicación de un cuestionario para complementar una investiga-ción de carácter mixta. Los resultados revelaron que el estrés laboral y el conflicto interpersonal afectan negativamente la eficacia de la negociación, lo que a su vez influye en la calidad de los servicios financie-ros ofrecidos a las PYME. Además, se identificaron estrategias de afrontamiento y resolución de con-flictos que podrían mejorar el proceso de negocia-ción y reducir el impacto del estrés en el personal bancario. Estos hallazgos sugieren la importancia de implementar programas de gestión del estrés y capacitación en resolución de conflictos para mejo-rar el desempeño y la satisfacción laboral en la ban-ca PYME de Tarija. Se trabajo con una muestra aleatoria de 15 personas quienes se des-empeñan en el sector de banca pyme. En lo que res-pecta a la metodología se utilizó una guía de entre-vista para lo cual se realizó la validación mediante el coeficiente de combrach misma que permitió validar el instrumento respectivo con expertos en el área.