MODELO DE EVALUACIÓN DOCENTE ORIENTADA A UNA PERSPECTIVA DE CONTEXTO

Autores/as

  • Said Rodrigo Morales Gamarra

Palabras clave:

EVALUACIÓN DOCENTE

Resumen

El presente artículo señala aspectos relevantes de la evaluación docente contextualizado desde una oferta formativa, dada la acumulación de conocimientos y recursos disponibles a nivel global. En ese contexto, la Educación Superior incluida los aspectos de evaluación, desarrollan  un factor clave para contribuir el desempeño de los actores de proceso educativo superior que aspiren a la construcción de un mundo más equilibrado. El concepto de educación como bien público social y derecho universal, repercute di- rectamente en la asociación de la calidad de la Educación Superior con la pertinencia y la inclusión social (CRES, 2008).

La Educación Superior en el pleno ejercicio de su autonomía, como servicio público, debe simultáneamente promover el desarrollo de la ciencia y la tec- nología y llevar a cabo acciones de corte humanístico que conduzcan a la formación integral y de ciudadanía de los estudiantes (UNESCO, 1997);

Dentro de este contexto las iniciativas de evaluación en la Educación Superior  deben enfrentar el reto de trascender la función que hasta ahora Predominantemente han jugado, es decir, transitar del ámbito del control y la fiscalización hacia el cumpli- miento de su vocación para mejorar las actividades valoradas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje partiendo de un principio integral.

En este artículo se señalan elementos teóricos y metodológicos que son parte de procesos de evaluación bajo una propuesta de modelo que analiza los insu- mos relevantes de la función formadora en la educación superior  , iniciando previamente una discusión teórica para concluir un diagrama de relaciones entre los saberes, que nos ayude a visualizar y comprender el sentido común de lo que debería considerarse en una evaluación y la manera como ésta se relaciona en un contexto determinado donde la labor formativa se desarrolla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-01-04

Cómo citar

Morales Gamarra, S. R. (2021). MODELO DE EVALUACIÓN DOCENTE ORIENTADA A UNA PERSPECTIVA DE CONTEXTO. Investigación Y Desarrollo, 2(4), 35-40. Recuperado a partir de http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/investigacion-y-desarrollo/article/view/1087