Evaluación del uso de las TIC y competencias digitales TIC en docentes de la UAJMS

Autores/as

  • Shirley Gamboa Alba

Palabras clave:

Evaluación por competencias, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), capacitación, metodología de la Enseñanza, ciudadanía digital

Resumen

Este artículo presenta el resultado de la evaluación del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las competencias digitales de un grupo de docentes de la UAJMS. La muestra está integrada por 32 docentes de diferentes unidades académicas: Ciencias Económicas y Financieras, Ciencias y Tecnología, Humanidades, Ciencias Jurídicas y Políticas y, Ciencias Agrícolas y Forestales que formaron parte del Programa de Capacitación en Metodología de la Enseñanza a través de las TIC. Los datos se obtuvieron mediante una encuesta en línea realizada en base al modelo "Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes 2019”. De las competencias en TIC evaluadas se han tomado en cuenta para el presente trabajo, aquellas establecidas en los tres niveles de conocimiento, tomando de manera específica tres secciones: Valoración de los docentes sobre la utilidad de las TIC y su uso en el aula; dominio de los aspectos tecnológicos, gestión de la información y la comunicación, creación de materiales; y la utilización de materiales en soporte digital. Entre los resultados obtenidos resalta que gran parte de los docentes aún se encuentran en el primer nivel de adquisición de conocimiento y que factores como la edad, asignatura que imparten, juegan un papel importante en el nivel de dominio de uso de las TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Gamboa Alba, S. . (2022). Evaluación del uso de las TIC y competencias digitales TIC en docentes de la UAJMS. Ventana Científica, 12(19), 1-12. Recuperado a partir de https://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/ventana-cientifica/article/view/1327