DIFICULTADES EN DESARROLLO DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO
Palabras clave:
Habilidades investigativas, concepción constructivista, título académico, modalidad de titulaciónResumen
El presente artículo es el resultado de un estudio exploratorio, realizado en la carrera de Derecho tomando como muestra los estudiantes de las asignaturas de Metodología de Investigación I y Seminario de Tesis de la Carrera de Derecho de la gestión 2022. Parte del reconocimiento de las dificultades que los estudiantes atraviesan al escribir un trabajo de grado, tesina, monografía o tesis para la obtención del título académico, aspecto que conlleva desistir por la modalidad de titulación vía elaboración de tesis. Esta situación, es consecuencia, en parte, de la manera cómo es abordada la enseñanza de la investigación durante el proceso de formación, aspecto que está ligado a la falta de seguimiento en la elaboración de cada una de las etapas por parte de los docentes en general y de los docentes de las asignaturas de Metodología de Investigación y Taller Seminario de Tesis en particular. Esto evidencia que existe la necesidad de trasformar la enseñanza de la investigación. En este marco, el propósito del trabajo, es describir las falencias de las habilidades investigativas de los estudiantes de Derecho. Está basada en la concepción constructivista del proceso de enseñanza aprendizaje que tiene como principio fundamental el aprender haciendo, que en el caso particular viene a ser: enseñar a investigar, investigando. Concluyendo que las falencias en las habilidades investigativas, son el resultado, en parte, de la falta de una metodología apropiada para la enseñanza de Metodología de Investigación que no permite realizar un acompañamiento al estudiante para el logro de las habilidades investigativas requeridas.