ENSEÑANZA DE DERECHOS HUMANOS: SITUACIÓN ACTUAL EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE BOLIVIA

Autores/as

  • Shirley Gamboa Alba

Palabras clave:

Derechos humanos, enseñanza, universidad, responsabilidad social, convivencia armoniosa

Resumen

La educación en derechos humanos es un pilar fundamental para moldear individuos éticamente responsables y comprometidos con la construcción de sociedades más justas y equitativas, donde la convivencia armoniosa y la responsabilidad social sean pilares fundamentales. En este contexto, el sistema educativo, y las universidades en particular, desempeñan un papel crucial.
Es por ello que este artículo se centra en el tema de la formación de los derechos humanos en las universidades públicas de Bolivia, para identificar la presencia o ausencia de contenidos relacionados con la enseñanza de los derechos humanos. A través de la revisión documental de los planes de estudio de un grupo de universidades en sus diversas titulaciones, se obtuvo una visión general sobre la situación actual de la enseñanza de los derechos humanos estableciendo que la misma se limita a algunas pocas disciplinas y no es interdisciplinar. La carencia de asignaturas con contenidos sobre el tema, permite reflexionar sobre la necesidad de revisar los contenidos para incorporar la formación en materia de derechos humanos, tomando en cuenta el rol de las universidades en la formación integral de las personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-05

Cómo citar

Gamboa Alba, S. (2024). ENSEÑANZA DE DERECHOS HUMANOS: SITUACIÓN ACTUAL EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE BOLIVIA. Ventana Científica, 14(23), 1-11. Recuperado a partir de https://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/ventana-cientifica/article/view/1641