INNOVACIÓN EDUCATIVA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Palabras clave:
Enseñanza Virtual, Innovación Pedagógica, Conocimiento Pedagógico y TecnológicoResumen
A finales del 2019, el mundo se enfrenta a un nuevo virus, denominado COVID-19 o SARS CoV-2, que debido al alto índice de contagio, a inicios del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ve obligada a declarar Pandemia. Situación que obliga a los gobiernos de los diferentes países a asumir medidas que restrinjan entre otras cosas, la concentración de personas; es por esto, que el gobierno de Bolivia, decreta estado de emergencia y cuarentena total, suspendiendo las clases presenciales en todos los niveles del sistema educativo. Ante este panorama, las Universidades asumen la decisión de migrar de la enseñanza presencial hacia la modalidad de enseñanza virtual. Este cambio radical, supone un gran desafío para dichas instituciones y un reto para los docentes, pues se ven obligados a realizar un cambio en las metodologías de enseñanza y aprendizaje; donde el tema de innovación pedagógica, adquiere una importancia fundamental, pues se requiere, en poco tiempo, adaptar las metodologías utilizadas hasta ahora en la enseñanza presencial, para migrar al ambiente virtual. La reflexión, sobre la necesidad de formación en competencias pedagógicas y en el dominio del conocimiento pedagógico y
tecnológico del contenido, se vuelve vital. La innovación pedagógica que se exige llevar a cabo en los tiempos de pandemia deberá derribar muros, tumbar mitos, creencias y sobre todo, generar en los docentes, el compromiso que requiere la docencia para la formación de esta nueva generación. Por
tanto, el propósito de éste artículo es generar conciencia acerca de la importancia de los cambios educativos y pedagógicos que exige el mundo de hoy, teniendo en cuenta los avances tecnológicos, las formas de aprender y habilidades de las nuevas generaciones tomando en cuenta que las TICs, han llegado para quedarse en el mundo educativo.